Los zapatos del Danubio

Entre diciembre de 1944 y fines de enero de 1945, la Cruz Flechada detuvo a 20.000 judíos del gueto de Budapest y los fusiló a lo largo de las orillas del Danubio, arrojando los cuerpos al río. El monumento de los zapatos de Budapest conmemora este genocidio y fue realizado en 2005 por Gyula Pauer y Can Togay. Estos sesenta pares de zapatos de hierro solitarios, sin dueño, son una alegoría a lo que quedó de estos judíos asesinados y tirados a la corriente de agua.

Si queréis saber mas sobre las Historia de los judíos Húngaros mirar este Blog.

Los Zapatos del Danubio. J.Garde 09/2016
Pero los números son solo números. Probemos a ponerles dueño. Imaginemos que son los zapatos de nuestro hijo, de nuestra hermana, de tu compañero o compañera, el tio que te vende el pan, el profesor de tus hija, el vendedor de periódicos... No es difícil de imaginar. Nosotros no tenemos ríos como el Danubio pero nos sobran caminos y cunetas (y es que somos más de secano).

Ahora, no nos quedemos ahí. Pongamos cara también a los del otro lado, a los que empuñan el arma, tu dentista, tu suegra, el vecino de arriba con sus zapatos de claqué, el municipal que te acaba de poner una multa...dispuestos a disparar sin importarles un bledo la cara de terror y estupor de las personas que tiene delante. Seguramente solo quiere dejar de oir sus suplicas, sus lloros, sobre todo la de ese niño ¡joder!

Los Zapatos del Danubio. J.Garde 09/2016
No son monstruos. Tararean canciones mientras se afeitan (si. Las suegras también se afeitan. Sino de qué), también besan a sus hijos para darles las buenas noches y aman y sienten...Valeeee, algunos más que otros: mi vecino poco y mi dentista desde luego no tiene corazón (perdona Eva si me lees, sabes que te quiero

Y ¿entonces? ¿qué coño de gen defectuoso se nos ha colado ahí dentro?

Porque nos guste o no el peligro esta en nosotros mismos y tarde o temprano en un lugar u otro volverá a repetirse. ¿Por qué uso el futuro? mientras escribo esto, en algún lugar, acaba de ocurrir.

Comentarios

  1. ¡Bravo! Ya puedo presumir de tener un "casi" escritor entre los amigos...Muy buena la primera entrega, incluyendo las fotos... :-)

    ResponderEliminar
  2. Pues ya tienes una seguidora fiel. Me encanta lo que escribes y fotografias. Y yo creo que soy objetiva, que no me influye que seas mi hermano! 😘. En serio, me gusta mucho, asi que sigue escribiendo.

    ResponderEliminar
  3. Me gusta :D y muy entretenido!! Sigue así ;P

    ResponderEliminar
  4. Genial!!! Enhorabuena por esa iniciativa. Ahora toca mantenerlo.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

La Diosa Madre y las Vírgenes de Agosto

Del Amor y el Desamor.

Insignificantemente grande