La emoción de la voz. Los imprescindibles. CaixaForum.

No es que esté muy puesto en el tema pero cuando me enteré que CaixaForum iba a organizar cuatro sesiones sobre el lied, pensé que podía estar bien acercarse a este género musical que une como ninguno poesía y música y  que cada cantante pule e interpreta llenándolo de matices.

Lo poco que se de ellos se lo debo a un amigo al que, aunque sigue considerándome una churrera advenediza imposible de desbastar, le debo el entusiasmo que desprende cuando habla y el cómo se le iluminan los ojos cuando te cuenta algún pasaje de sus obras favoritas. Solo por eso ya merece la pena escucharle.

El caso es que las charlas las imparte Eric Martinez Castignani, del que yo, tengo que decirlo, no tenía ni p.i quien era, (pero para eso está la Wiki). Se trata de un conocido barítono y uno de los mejores lideristas actuales, así que ya estaba claro. Había que ir.

Pues bien, el tal Eric, resulto ser un gran comunicador, al que se le nota que le gusta lo que hace y disfruta con ello, moviéndose continuamente de un lado a otro del escenario, contando anécdotas, colando audiciones y sin pasarse de erudito.

Algunos de los cantantes de los que habló ya los conocía (al menos de oídas), como Victoria de los Angeles o Pilar Lorengar de Zaragoza (que por supuesto arranco un ronroneo lleno de orgullo de los asistentes: ¡Cómo manejas al público Eric!). O Thomas Quasthoff, todo un ejemplo de superación, nacido con deformaciones debidas a la Talidomina, rechazado en el Conservatorio de Hannover por su condición física y considerado uno de los máximos intérpretes tanto de Lieder, como de ópera como de jazz.


Der Leiermann del Winterreise de F.Schuber
Voz de Thomas Quasthoff, piano D. Barenboim

En las afueras del pueblo, hay un organillero.
Y con dedos entumecidos, le da a la cuerda penosamente.
Se tambalea desnudo sobre el hielo
Y su platillo siempre esta vacío.
Nadie quiere oírle, nadie le mira.

Y los perros gruñen alrededor del pobre viejo.
Y el lo ignora todo, no se inmuta.
Da cuerda a su organillo, nunca para.
Viejo extraño, ¿Voy contigo? ¿Harás girar tu organillo para mis canciones?


Otros, sin embargo, completamente nuevos para mí como Dietrich Fischer-Dieskau un tío de mucho carácter por lo que se ve, del que luego me enteré que su primer recital fue interrumpido por un bombardeo de la aviación inglesa en plena guerra, reclutado más tarde por el ejército alemán, prisionero en el norte de Italia dos años con los americanos, para terminar siendo el primer solista alemán que dio una gira por Israel y considerado el mejor cantante de Lieder de su generación y del S.XX. 

Kathleen Ferrier, la más célebre contralto británica de su tiempo (con un timbre muy raro por lo visto debido a que su garganta era excepcionalmente ancha). Dejó el colegio a los 14 años, trabajó como operadora telefónica y se casó con un director de banca que le apostó a que no podría participar en una competición de canto. Se presentó, ganó y así comenzó su carrera. Se le diagnosticó un cáncer de mama pero la Ferrier siguió cantando y cuando interpretando Orfeo, se rompió un hueso de la pierna en plena representación, la Ferrier siguió cantando sobre el escenario. ¡Vaya tía!.(Los holandeses crearon en su memoria la "Rosa Kathleen Ferrier").
Kathleen Ferrier

Sapphische Ode
Música de Johannes Brahms, Texto de Hans Schmidt
voz de Kathleen Ferrier, piano Phyllis Spurr
(música)
Rosas corté por la noche en el oscuro jardín;
más dulce que nunca de día, su aroma exhalaron;
pero las ramas, agitadas, generosas
esparcieron rocío, mojándome.
También me embelesó el aroma de los besos
que por la noche cogí del ramo de tus labios;
pero también a ti, agitado el ánimo igual que ellas,
te rociaron las lágrimas.

Como veis, todo un recorrido por una serie de personajes interesantes salpicado de audiciones cortas de las que os he puesto el link. ¡Pa cagarse vamos! 


Casi lo peor fue el momento de preguntas del público, en el que casi se me paran los pulsos, cuando va una señora y le pregunta al Eric algo del tipo de qué significaba “Castignani” El otro va y dice “es mi apellido, mi madre era italiana” y la señora dice “Aaah! creí que era un tipo de tenor o algo así” (para mí que estaba pensando en los castrati).

Comentarios

Entradas populares de este blog

La Diosa Madre y las Vírgenes de Agosto

Del Amor y el Desamor.

Insignificantemente grande