Las urnas también pueden equivocarse.
![]() |
El Rapto de Europa |
Se esperaba un resultado tan ajustado en los comicios de 1.936 en Fórnoles (Teruel) que ambos bandos hicieron lo imposible para que sus simpatizante pudieran depositar su voto: Los izquierdistas de las masías dispersas por todo el municipio fueron trasladados en camión hasta el colegio electoral mientras que muchos enfermos e inválidos simpatizantes del bando de derechas fueron trasladados en coche o sacados de la cama y hasta llevados sobre un cañizo para no perder su voto
.
Ese día, la tía Petra y el tío Justo habían acordado abstenerse pero fueron obligados por sus familias a votar a los de su bando: derechas la de ella, izquierdas la de él.
A lo largo de la jornada, los observadores recontaban mentalmente según quienes llegaban a votar y en el momento de cerrar la urna con una supuesta mayoría de la derecha por apenas unos votos, Candido Alcañiz apodado el Forné, un anarquista local decepcionado y enfurecido por el resultado, amenazó al secretario del pueblo y cogió la urna de cristal estrellándola contra el suelo, con lo que la votación tuvo que ser declarada nula y pendiente de repetición en una segunda vuelta.
De "La casa del Sabinet: historia de una familia de derechas" y "Revolución anarquista y justicia popular en el Bajo Aragón". ambos de Pedro J Bel.
Sé que no debería decir esto, pero a estas alturas me la pela todo o casi todo:
Hoy me siento Cándido Alcañiz y me dan ganas de estrellar las urnas contra el suelo.
Con una Utopía Europea en manos de quienes nunca creyeron en ella: la mayoría de Le Pen en Francia, la de Salvini en Italia, el partido del Brexit duro en Inglaterra y por España tres eurodiputados de VOX.
Un sueño a punto de convertirse en un espejo roto.
Con unos parlamentos autonómicos donde la extrema derecha, que los han menospreciado hasta la saciedad, irrumpe, con 12 diputados en Andalucía, 11 en la Asamblea de Madrid, 4 en Murcia, Aragón, Baleares, las Cortes de Castilla y León, el Principado de Asturias y Cantabria; por no hablar de los independentistas que igual te juegan hoy un mus a cuatro que rompen mañana la baraja.
Un país que no termina de ventilar su olor a rancio.
Y lo ocurrido en las municipales además de ‘lo de Madrid' porque como se preguntaban en Twitter: ¿Sabéis que hay elecciones en toda España y no solo en Madrid?, y es que he leído por ahí, que puedes probar a abrir cualquier web de cualquier periódico y por cada vez que leas la palabra Madrid, chupito y si aparece sin necesidad de hacer scroll, dos. Acabas ciego antes de la comida, fijo.
Porque, han ocurrido otras cosas, como, que el alcalde del tobogán asesino de Estepona ha sido el más votado de las ciudades con más de 50.000 habitantes. O la irrupción de VOX en ayuntamientos como el de Madrid (otra vez Madrid) con 4 concejales y el de Zaragoza con dos, un número reducido, pero suficiente para que la derecha pueda alcanzar la mayoría absoluta.
Y sí. El pueblo ha hablado en las urnas, pero yo, ahora mismo, las pisoteaba "toas".
Comentarios
Publicar un comentario