Portal 51


Amanece en ciudad Zierzo y el barrio se pone en movimiento con los primeros repartidores descargando trozos de carne muerta en el mercado.

La Choche cruza el portal con un crujir de cristales rotos bajo los pies, una maleta en una mano, sus dos zagales en la otra y restos de una vida recosida una y mil veces en una espiral que gira movida por ese viento loco que todo lo vuelve del revés.

Una vida sujeta con alfileres, marcando el ritmo del barrio a golpe de cadera que ella maneja como nadie, para terminar entregando su risa fresca a algún gañán tierno primero, violento después, incapaz de controlar su propia vida, siempre huyendo de sí mismo y maldiciendo su puta suerte con los dientes apretados.

La vida se vive intensamente en el portal 51, sin pensar demasiado en un mañana al que ni siquiera se le espera. Entre sexo y peleas cargadas de reproches, arrojados como ácido con los que refrotar las heridas del otro, para que escuezan.

Hasta hoy, cuando todo acaba con un golpe seco que rompe los cristales del portal y libera un silencio espeso como chapapote por todo el barrio, mientras ella se aleja, con el Zierzo colándose entre sus piernas, riendo y silbando travieso, porque a él, lo que más le divierte es partirles las alas a los ángeles caídos. 

En lo que llevamos de 2018, solo 6 mujeres de las 33 victimas mortales habían presentado denuncia antes de ser asesinadas: El peor dato en 12 años. Lo cierto es que las víctimas o quienes conocen su situación siguen denunciando muy poco y eso vale igualmente para la violencia que no acaba en el cementerio.

En la última macroencuesta oficial del Ministerio se habla de más de 600.000 víctimas de violencia machista y unas 140.000 denuncias. Es decir, tres de cada cuatro maltratadas no denuncia a su agresor.¿Motivo?: miedo al agresor, vergüenza, presión familiar, desconfianza en el sistema, reticencias a no ser creídas o no perjudicar a quien dijo o dice que las ama. Y porque, como dicen en tantas terapias, sólo quieren «vivir tranquilas».
RAFAEL J. ÁLVAREZ 11 SEP. 2018.ELMUNDO

Comentarios

Entradas populares de este blog

La Diosa Madre y las Vírgenes de Agosto

Del Amor y el Desamor.

Insignificantemente grande